Basados en la idea de una mejora continua respecto a la sostenibilidad de los mega eventos deportivos, los juegos olímpicos de Paris deben ser sostenibles y lo serán en la medida que los indicadores de sostenibilidad sean mejores a los de las olimpiadas pasadas de Londres 2012 y Rio 2016.
Para ello se ha diseñado una estrategia de sostenibilidad y legado amplia basada en varios de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Existen compromisos contractuales asumidos entre el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos olímpicos y paralímpicos de París 2024 para que los juegos olímpicos cumplan con la estrategia de sostenibilidad madre, aprobada por el Comité Olímpico Internacional.
Además, estas olimpiadas serán las primeras que se desarrollarán en el territorio de la Unión Europea, luego de 12 años. Durante todo este tiempo, muchas regulaciones que contemplan la sostenibilidad, fueron aprobadas desde la Unión. Este factor no es menor para Francia ya que muchos de los principios enunciados en la estrategia de sostenibilidad y legado de los JJOO y Paralímpicos de Paris 2024, se inspiran en los principios del Pacto Verde. Por ejemplo en todo lo que refiere al catering, allí encontramos indicaciones que promueven el suministro de alimentos con certificaciones orgánicas, disposiciones para evitar el desperdicio alimentario y también fomentar el uso de productos locales.
Según la Carta Olímpica una de las funciones del Comité Olímpico Internacional es la: …de promover el concepto de desarrollo sostenible en el deporte y exigir que los juegos olímpicos se celebren en consecuencia…”.
Hay que destacar que si el Comité Organizador de París 2024 no atendiera las cuestiones de sostenibilidad, dicha falta podría podría ser causal de la “retirada del derecho a organizar los Juegos Olímpicos” tal como lo indica el Contrato de Ciudad Sede para organizar los JJOO 2024. Por ello, a pocos días de comenzar los juegos, esta cláusula no será aplicada y los próximos juegos olímpicos de París 2024, con mucho esfuerzo serán sostenibles.
Las estrategias dirigidas a reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero durante la fase previa y en los juegos olímpicos y paralímpicos, en la mayoría de los casos, son acciones que representan un complemento a las diferentes acciones y estrategias de mitigación y adaptación climáticas ya adoptadas por las ciudades y países en donde se lleva a cabo el Juego Olímpico y Paralímpico.
En París, todo lo que pueda aportar la organización de una cita olímpica, va a tener un impacto positivo, en la medida de que cada una de las actuaciones englobadas en la estrategia de sostenibilidad y legado, sean adaptadas a las estrategias de mitigación y adaptación climáticas de París y Francia.
Para cualquier acción que se lleve en el marco de la estrategia de sostenibilidad y legado, relacionada a la huella de carbono, es muy importante que existan mediciones que puedan demostrar los resultados de la reducción y compensación de las emisiones de CO2eq.
Por ello, París 2024 adhirió al Marco de Acción climática para el deporte aprobada por Secretaria del Cambio Climático de las Naciones Unidas, la cual sugiere que todos los datos relacionados con la reducción de la huella de carbono en eventos deportivos, sean debidamente recolectados, además de que estos sean verificados por un tercero independiente, re chequeados para identificar posibles desajustes e inconsistencias por un equipo de las Naciones Unidas, para que finalmente los datos sean publicados ante el público, para demostrar la transparencia de las acciones destinadas a reducir las emisiones de los juegos olímpicos.
Por lo cual, la efectividad de la estrategia de sostenibilidad y legado en todo lo referido a la huella de carbono, la podremos valorar con los resultados post evento y con indicadores que tengan la veracidad para demostrar todas aquellas emisiones evitadas o compensadas sean inferiores, en comparación con las ediciones pasadas de los juegos olímpicos en Londres 2012 y Rio 2016. Todo parece indicar que así será. La falta de de indicadores y la no difusión de los resultados implicaría un fracaso para la ambiciosa aspiración de que París 2024 sean los juegos olímpicos y paralímpicos más sostenibles de la historia.
Un JJOO y Paralímpico, si bien tiene un valor de reputaciones elevado para la ciudad anfitriona, debe velar para que el gasto en infraestructura que asuma el Comité Organizador en base a fondos públicos, tenga el menor costo posible de operación y mantenimiento hacia el futuro. De esta forma, es que en París se ha intentado utilizar las instalaciones deportivas existentes y sólo emplear instalaciones reutilizables en aquellas disciplinas que demandaban la construcción de nuevas instalaciones. De esta manera se mitiga el riesgo que implica construir nuevas infraestructuras deportivas que en el futuro puedan quedar obsoletas para la ciudad, generando un elevado costo de mantenimiento, que al final del día podría ser soportado por el contribuyente local.
Este requisito es imprescindible para el Comité Organizador, ya que la carta olímpica dice que se debe “promover que los juego olímpicos dejen un legado e impacto positivo en la ciudades, regiones y países de la sede”.
Cuando hablamos de sostenibilidad en el deporte o en cualquier otro ámbito, automáticamente pensamos en cuestiones ambientales, del cambio climático, de género, e inclusión. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 han mostrado mayor ambición con la sostenibilidad ampliando el espectro de la estrategia poniendo en valor la importancia de la práctica deportiva para la comunidad, y los beneficios en la salud y la educación que el deporte puede brindar, entre otras cuestiones.
Vale la pena destacar que en las cuestiones de sostenibilidad también colaboran los sponsor del evento deportivo, proveyendo distintas soluciones que contribuyen con la sostenibilidad, por ejemplo así es como lo hace Toyota al contribuir con la movilidad eléctrica mediante la provisión de coches y transportes que permiten mitigar reducir las emisiones.
Nota: Las opiniones aquí expresadas fueron producidas en el marco de una entrevista para el Diario de Abc de España, publicadas en su podcast.
Puede escuchar el contenido del Podcast en https://costasustainable.com/podcast
® Costa (Sustainable)